Importancia de ser instalador autorizado en baja tensión

¿Sabías que para que alguien instale, mantenga o repare una instalación eléctrica debe tener una titulación específica, cumplir unos requisitos y estar autorizado por su comunidad autónoma? Que alguien sin los medios o conocimientos suficientes lleve a cabo estas manipulaciones puede suponer grandes multas, pero sobre todo puede poner en riesgo la vida de personas.

Te recomendamos que a partir de ahora no permitas a nadie de tu entorno que busque en  Youtube “Cómo hacer una instalación eléctrica” y que, siempre que vayas a contratar a un profesional, le solicites antes el carnet de instalador electricista. De lo contrario, te pondremos solo un ejemplo de lo caro que te podría salir: dejar que una persona no autorizada instale simplemente el aire acondicionado de tu casa, conlleva una sanción de 20.000 euros.

La figura a la que debes recurrir es el Instalador Autorizado en Baja Tensión, que es el título que otorga la competencia y la autorización necesarias para instalar, mantener o reparar instalaciones eléctricas. Dentro de ellos, existen dos categorías: la básica (IBTB) y la especialista (IBTE), dentro de la que se encuentra DPV, que amplía las competencias respecto a la primera (incorporando el trabajo, por ejemplo, en líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía, locales con riesgo de incendio o explosión, quirófanos, sistemas de seguridad y rótulos luminosos, entre otros).

Carnet de instalador electricista requisitos

Instalador autorizado
La persona que obtiene el certificado de instalador autorizado en baja tensión es porque cumple una serie de estrictos requisitos y normativas, que atañen desde la formación que ha cursado hasta los metros cuadrados de su local, pasando por el equipo o los seguros con los que cuenta.

El primero de los requisitos es obtener el Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión, que por sí mismo no capacita, pero es el paso previo para obtener el carnet instalador electricista.

Para conseguir el Certificado de Cualificación Individual, el interesado debe tener la suficiente edad para poder trabajar, tener conocimientos teórico-prácticos de electricidad avalados con ciertas titulaciones (solo son válidas seis tipos de ellas) y experiencia en este campo; así como –dependiendo del tipo de titulación- haber superado un examen realizado por la Comunidad Autónoma.

Una vez obtenido, el interesado debe centrarse en cumplir el resto de los requisitos para ser instalador eléctrico autorizado:
  • Cumplir con los medios humanos requeridos: debe haber al menos una persona que posea el Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión y otra  que cuente con el de Instalador Autorizado en Baja Tensión, ambas contratadas a jornada completa (puede ser una misma persona la que tenga los dos títulos). Además, cada persona dotada de Certificado de Cualificación Individual podrá tener a su cargo a un máximo de diez operarios, por supuesto, siempre cualificados (oficiales).
  • Cumplir con los medios técnicos requeridos: como disponer de un local de al menos 25m2 y, además de las herramientas comunes, contar con hasta 14 equipos diferentes para medir, detectar, analizar, comprobar y verificar diferentes parámetros de las instalaciones. Sin olvidar las herramientas, equipos y medios de protección individual que dicta la normativa vigente y que son necesarios para cada tipo de instalación.
  • Disponer de seguro de responsabilidad civil: que cubra los riesgos que puedan derivarse de su trabajo. En el caso de la categoría básica, el importe mínimo serán 600.000 euros y, en el caso de la especialista, serán 900.000 euros (estos importes pueden variar anualmente).
  • Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas.
  • Estar incluido en el censo de obligaciones tributarias.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Estar inscrito en el Registro de Establecimientos Industriales
Una vez cumplidos todos estos requisitos, el interesado recibirá el certificado de Instalador Autorizado en Baja Tensión, que será válido durante cinco años y en toda España (aunque si desea trabajar fuera de la comunidad autónoma que lo expide, deberá comunicarlo a la comunidad correspondiente y presentar una copia legal del certificado). El certificado se deberá renovar cada cinco años, siempre que el instalador lo solicite tres meses antes de su fecha de caducidad y siempre que demuestre que continúa cumpliendo con todos los requisitos.

Por supuesto, si continúa trabajando sin haber renovado el carnet de instalador o hace un uso irregular de él, se expone a sanciones, a la suspensión temporal del certificado o a que se le abra un expediente y este quede anulado para siempre.

¿Por qué un instalador autorizado?

Manipulacion instalacion baja tension
Una vez obtenido el certificado, el instalador electricista es el único que puede modificar, ampliar mantener o reparar instalaciones, llevar a cabo pruebas, realizar trabajos de revisión y mantenimiento, emitir certificados de instalación o mantenimiento y asistir a inspecciones; así como informar a la administración de posibles irregularidades que detecte (en instalaciones o materiales) o sobre accidentes ocurridos en instalaciones a su cargo.

El instalador autorizado es el único que ofrece garantía y seguridad a la hora de manipular instalaciones eléctricas. Posee conocimientos y experiencia, medios y la autorización de un órgano competente que se ha cerciorado de que esa persona es apta para el trabajo.

Por ejemplo, DPV cuenta con los siguientes certificados, que avalan su profesionalidad:

Nº registro industrial: 50034761
Carné de Profesional Habilitado. Nº 29126504V (Gobierno de Aragón)
Certificado de Empresa Habilitada en Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, categoría especialista R002ZA17/55904 (Gobierno de Aragón)
Inscrito en el registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación, tipo A, tipo B, tipo F. Nº de inscripción 10957 (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)
Certificado Agente Energético (Fenie Energía)
Adscrito a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza
Adscrito a la Federación Aragonesa de Instaladores Electricistas

Publicar un comentario


Safe Creative #1512290212159

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información