¿Qué tipo de aire acondicionado comprar?

Parecía que lo más difícil era decidir si se instala o no aire acondicionado para casa o en la oficina, pero una vez que tomas la decisión de hacerlo, te das cuenta de que es entonces cuándo empieza lo complicado. Hay muchos tipos de aire acondicionado, con características diferentes y numerosas marcas entre las que elegir. ¿Cómo saber cuál es el sistema de aire acondicionado que más se adapta a nuestras necesidades? Te ayudamos a decidirlo con un pequeño resumen de los modelos que existen.

Lo primero que debes saber, es que no existe un “mejor aire acondicionado”, sino que la elección dependerá de las necesidades de cada uno y de las características del espacio.

Aire acondicionado split o multisplit


Salon con split de pared
Este es probablemente el sistema más utilizado en la actualidad, porque es un aire acondicionado silencioso, con una amplia gama de potencias y con un precio relativamente económico. Los splits cuentan con dos unidades, una que se coloca en el interior y otra en el exterior, y se comunican mediante tubos, por lo que el agujero que hay que realizar es pequeño. Estos equipos de aire acondicionado permiten enfriar una o varias habitaciones y se utilizan tanto para viviendas como para locales comerciales u oficinas.

Los sistemas multisplits cuentan con varias unidades en el interior, conectadas a una unidad exterior, por lo que ofrecen más posibilidades de regulación y climatización, de hecho, se utilizan hasta para refrigerar pabellones deportivos. Se pueden colocar tanto en pared, como en suelo (consola), como en techo (cassette). Cabe destacar, que estos últimos son la solución perfecta para restaurantes, tiendas u oficinas que no cuentan con falsos techos y disponen de poco espacio.

Aire acondicionado por conductos

Salón con aire acondicionado por conductos
Está considerado como un sistema de aire acondicionado centralizado, requiere una mayor inversión económica y una instalación más compleja, pero ofrece importantes ventajas: es muy silencioso y el impacto estético es mínimo, ya que se coloca en el falso techo. Necesita una toma de aire exterior, es un aire acondicionado compacto y descarga mediante rejillas en la pared o en el techo, por lo que estos elementos son lo único que queda a la vista. Se recomienda sobre todo para grandes espacios, como edificios de oficinas, en los que se desea refrigerar todas las estancias; pero también es utilizado en viviendas. Esto se debe a que ofrece una de las sensaciones de frío más agradables, ya que no se tiene la percepción de un “chorro” de aire, sino que la habitación va alcanzando poco a poco la temperatura deseada.

Dentro de estos sistemas de aire acondicionado destaca como novedad el suelo radiante, que utiliza agua para calentar y enfriar todas las estancias. Se suele instalar en viviendas, especialmente en chalets, y tiene una gran aceptación debido a que es silencioso, confortable  (elimina las corrientes de aire) y reduce los consumos.  Permite controlar la temperatura del aire y del agua, así como la humedad.

Aire acondicionado de ventana

Fachada con aire acondicionado de ventana
Estos sistemas son conocidos comúnmente como “aire acondicionado de ventana”, aunque su nombre más técnico sería “compactos”. En la actualidad son poco demandados, aunque la aparición del nuevo refrigerante R32 les ha dado un empujón y muchos fabricantes vuelven a apostar por ellos. Entre sus ventajas, destaca que es un aire acondicionado barato y que requiere una sencilla instalación. Todos los componentes se encuentran dentro de una “caja”, por lo que permite ahorrar espacio y es fácil de colocar, sin obras ni cableados. Solo es necesario realizar una abertura en la pared de la habitación que se desea enfriar y asegurarse de que detrás se dispone de espacio para colocar el aparato y disipar el calor y el goteo de agua. Aunque comúnmente nos refiramos a él como “de ventana”, se puede instalar en cualquier punto que cumpla las condiciones anteriores y que disponga de alimentación eléctrica. Se utiliza para viviendas, pero más frecuentemente para oficinas. Como puntos débiles se puede señalar que es algo más ruidoso y que conlleva un consumo más elevado.

Aire acondicionado portátil

Aparato de aire acondicionado portatil
Suelen ser conocidos como “pingüinos” y su principal característica es que se pueden transportar de un lugar a otro. Son muy económicos, no es necesaria ningún tipo de instalación y ocupan poco espacio, pero tienen menor potencia y, por tanto, son menos eficaces enfriando y también son algo ruidosos.

Esperamos haberte ayudado a saber cómo elegir un aire acondicionado, pero si todavía tienes dudas, estamos a tu disposición para resolverlas y asesorarte. Podemos realizar tu presupuesto de aire acondicionado más instalación de forma inmediata y nos encargamos de todo. ¡Llámanos y no pases más calor!

Publicar un comentario


Safe Creative #1512290212159

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información