¿Cómo cambiar de compañía eléctrica?

Dudas para cambiar de compañia electrica
Si no estás contento y te gustaría cambiar de compañía de luz, tenemos buenas noticias. Desde 2013, los españoles podemos elegir la compañía eléctrica que deseemos y modificarla tantas veces como sea necesario. Existen más de 400 posibilidades en España, cada una con sus ofertas y condiciones. Por ello, es muy importante informarse para tomar una decisión correcta y elegir bien cuál es la mejor compañía de luz.

Cambiar de compañía eléctrica debería ser un proceso sencillo y rápido, que no conllevara coste alguno. Por ejemplo, en Fenie Energía es tan sencillo como facilitar tus datos y, en menos de una semana, nos hemos ocupado de todo y ya formas parte de una compañía de energía 100% verde.

Pasos para cambiar de compañía eléctrica

Escoge la nueva compañía, la tarifa que prefieras y qué potencia de luz contratar. Si se trata de una vivienda, que dispone de cocina que funcione con electricidad y de los electrodomésticos habituales (como nevera, lavadora y lavavajillas), necesitarás una potencia de 3,3 kW. Si además la casa cuenta con bomba de calor y/o frío, la potencia debería ser 5,5 kW. En el caso de una oficina, con equipos informáticos, impresoras, faxes, etc., la potencia necesaria será de 5,75 kW. A la hora de escoger entre las compañías, presta especial atención a los tipos de tarifas eléctricas, al precio de la luz que ofrecen y a sus condiciones. Recuerda que puedes escoger una comercializadora dentro del mercado regulado (tarifa fijada y regulada por el Gobierno) o dentro del mercado libre (tarifa establecida por las compañías). En este último grupo se encuentra, por ejemplo, Fenie Energía, una de las comercializadoras eléctricas de España que más creció en 2017.

Solicita el cambio de compañía eléctrica. Recuerda que este cambio debes tramitarlo siempre con la nueva compañía, no con la actual. Deberás solicitarle el cambio y facilitarle tus datos personales, número CUPS* y número de cuenta bancaria para domiciliar los pagos; la nueva compañía se hará cargo de todos los trámites. Según lo establecido en la ley, el cambio de suministrador se realizará en un plazo máximo de 21 días, pero es muy poco frecuente que se agote el tiempo (la media suele estar entorno a los 10 días).

Igual que nos ha pasado a todos, seguro que te estás haciendo dos preguntas fundamentales. La primer es: ¿hay penalización por cambiar de compañía eléctrica? Cambiar de compañía eléctrica no cuesta dinero, pero existen casos con los que algunas comercializadoras incorporan cláusulas de permanencia en sus contratos. Por ejemplo:
- Tarifa fija anual: la empresa ofrece un precio especial si se contrata energía para un año, pero si rescindimos el contrato antes de que finalice ese periodo, deberemos pagar una penalización por la energía que no hemos consumido.
- Descuento: la empresa ofrece un descuento especial en la factura de luz a cambio de que permanezcamos en su compañía por un periodo de tiempo determinado. Si abandonamos antes de que finalice ese periodo, debemos pagar una penalización.
- Servicio adicional: la empresa añade al contrato un servicio adicional (mantenimiento, urgencias, etc.) que conlleva la permanencia en la compañía durante un tiempo determinado. De nuevo, si lo incumplimos, debemos abonar un importe económico.

Cambiar de compañia electrica
La segunda pregunta que seguro que tienes en mente es: ¿me cortarán la luz? Para tu tranquilidad, la respuesta es no. El suministro es un servicio garantizado, independientemente de con que compañía realices el cambio. El único caso que podría darse es que, si llevas a cabo algún cambo en el contrato (como potencia contratada), sufras un corte de unos 5 minutos.

Quizá tu última duda esté relacionada con el contador. Aclaramos que no es necesario cambiarlo, pero sí realizar una lectura del mismo. Se suele esperar a la fecha establecida para la lectura real, pero tú mismo puedes hacer la lectura y enviarle las cifras a la nueva compañía. Esta información es fundamental, ya que la lectura debe aparecer en la rescisión del contrato con la compañía antigua y en la factura de avance de la nueva.

Ventajas de cambiar de compañía eléctrica

Podemos hablar del caso concreto de Fenie Energía, ya que somos empresa delegada suya y conocemos su funcionamiento y la opción de sus clientes.

Ahorrar en la factura de luz. Fenie Energía no incrementa el precio de la luz en el término de potencia, lo mantiene tal y como lo fija el Gobierno; además, en el término de energía, ajusta el margen al máximo. Por ello, es una de las compañías eléctricas más baratas.

Confianza y sencillez. Fenie Energía está formada por instaladores de todas las ciudades de España, por lo que el trato es cercano y siempre de confianza. Tu electricista de toda la vida es quien puede resolver tus dudas o prestarte la ayuda que necesites. Esta novedosa estructura y, la transparencia en todos los comunicados y documentos (incluidas las facturas), facilita enormemente cualquier trámite.

Energía 100% verde. Fenie Energía apuesta por el medio ambiente y por un futuro sostenible, por lo que garantiza a sus clientes que la energía que comercializa procede al 100% de fuentes renovables.

Calidad. Feníe Energía ha sido premiada con el Servicio de Atención al Cliente del año 2018 (categoría de proveedores de energía) en el Certamen de Líderes en Servicio. Esto avala su excelente atención al público, siempre personalizada y cercana.

Cambio de compañía eléctrica en cifras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es un organismo independiente que se encarga del buen funcionamiento de los mercados, tanto para cubrir los intereses de los usuarios como de las empresas. Por supuesto, también supervisa el mercado eléctrico y a las compañías eléctricas españolas.

Cada año, publica un informe de supervisión de los cambios de comercializador, en el que se recogen datos tan interesantes como los siguientes (referentes a 2017):

- Más de tres millones de consumidores solicitaron un cambio de comercializadora eléctrica
- La tasa de cambio de comercializador, o tasa de switching, fue del 10,80%, la más baja en los últimos cuatro años
- El número de solicitudes recibidas por el distribuidor registró una caída del 2% respecto a 2016
- Los cambios entre comercializadoras libres han aumentado, supusieron el 64,7% del total
- El tiempo medio de cambio de un comercializador a otro fue de 10,22 días
- Un total del 11,2% de las operaciones de cambio fueron rechazadas, casi el doble que hace 4 años. Los principales motivos: el CIF facilitado no coincide con el del contrato en vigor, falta documentación técnica de la instalación de baja tensión o se han realizado más de dos intentos fallidos para acceder a las instalaciones del cliente

Esperamos que esta información te ayude a saber cómo cambiar de compañía de luz, pero sino no te preocupes, porque siempre habrá profesionales encantados de ayudarte. En DPV somos empresa delegada de Fenie Energía y estamos especializados en el asesoramiento y contratación energética (de luz y gas). ¡Contacta con nosotros y realizaremos tu estudio energético de forma gratuita!

*Número CUPS: Código Universal de Punto de Suministro, es un código único que identifica tu punto de luz dentro de toda la red, como el “DNI” de tu instalación eléctrica.  Suele aparecer en la factura de luz, pero sino el titular puede llamar a la distribuidora para solicitárselo.

Publicar un comentario


Safe Creative #1512290212159

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información