Cómo dar de alta la luz

Encender la luz con interruptor
Estamos acostumbrados a llegar a una estancia, pulsar el interruptor y que la luz se encienda; pero ¿qué ocurre cuando no es así? ¿qué se debe hacer cuándo no hay suministro y hay que dar de alta la luz? Si tienes la suerte de estrenar una vivienda o local, seguramente te estarás haciendo esta pregunta. No te preocupes, te explicamos paso a paso cuál es el proceso.

En primer lugar, haremos una importante aclaración que pasa por señalar la diferencia entre distribuidora y comercializadora eléctrica. La primera es la que se encarga de transportar la energía y de hacer que llegue a todos los puntos, mientras que la segunda compra energía a la primera y se la vende a sus clientes (con condiciones y precios fijados por ella misma). Otra diferencia fundamental, es que la comercializadora se puede elegir y modificar tantas veces como deseemos, mientras que la distribuidora no. A cada zona de España le corresponde una compañía concreta (por ejemplo, en Aragón opera principalmente Endesa).

Dar de alta la luz en Zaragoza

Documentos para dar de alta la luz
La siguiente información te será útil tanto si has adquirido una vivienda o local de obra nueva, como si es de obra antigua pero el suministro de electricidad se dio de baja hace más de dos años. En ambos casos, lo primero que deberás hacer para dar un alta de luz nueva en Zaragoza es asegurarte de que la instalación eléctrica reúne los requisitos necesarios para su correcto funcionamiento y cumple con la normativa vigente. En DPV contamos con electricistas autorizados que pueden revisar y certificar la instalación, así como realizar el boletín eléctrico.

Una vez que queda confirmado que la instalación es apta, el segundo paso será decidir con quién contratar la luz. Aunque suene raro, para continuar con el proceso deberás elegir una comercializadora de entre las más de 400 que existen en España. Si lo deseas, en este punto también podemos prestarte una ayuda extra, ya que DPV es empresa delegada de Fenie Energía. Deberás elegir también la tarifa y la potencia que más te convengan, para lo que podemos asesorarte.

Una vez elegida, solo tienes que contactar con tu nueva compañía eléctrica y solicitar el alta (en caso de que fuera Fenie Energía, el teléfono de atención al cliente es 900 215 470). Por supuesto, también puedes buscar un instalador autorizado que sea empresa delegada, como es el caso de DPV, y que él se encargue de todo de forma gratuita, sin que tú tengas  que hacer una sola llamada.

La comercializadora directamente o DPV se encargarán realizar todos los trámites necesarios con la distribuidora y de que el contador quede instalado.

Documentación necesaria para dar de alta la luz

Durante el proceso de alta necesitarás la siguiente documentación: 
  • Código CUPS: como hemos explicado en otros artículos de este blog, las siglas “CUPS” responden a Código Universal de Punto de Suministro, que es un código único que identifica cada punto de luz dentro de la red. La propia distribuidora es quien puede facilitar este código. 
  • Dirección en la que quieres dar de alta el suministro de luz: dirección completa, tal y como figura en el registro, para evitar que haya incidencias durante el proceso de alta.
  • Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión (o boletín eléctrico): es un documento obligatorio que toda vivienda o local debe tener y que certifica que su instalación eléctrica cumple con la normativa y está en buenas condiciones. Es un documento oficial, que solo pueden expedir una empresa instaladora o un electricista autorizado por el Gobierno de España. Es el caso de DPV, por lo que recuerda que podemos prestarte nuestra ayuda en este punto. 
  • Datos personales del titular del contrato: nombre completo y DNI.
  • Potencia con la que deseas dar el alta: en DPV podemos asesorarte y recomendarte qué tarifa y potencia son las más adecuadas para tu espacio, según sus características y el uso que desees darle. 
  • Número de cuenta bancaria: en el que domiciliarán los recibos de la comercializadora.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

Dar de alta suministro de luz
Dar de alta un nuevo suministro de luz conlleva una serie de costes, que son iguales en todas las comunidades, independientemente de la distribuidora que opere en ellas y de la comercializadora que tú elijas.

Estos gastos responden a derechos y tasas y podrían resumirse del siguiente modo:

En el caso de un alta de un suministro eléctrico o reactivación de uno que existía, pero llevaba más de 3 años sin utilizarse: 
  • Derecho de acceso o acometida: al contratar un nuevo suministro o subir la potencia de uno ya existente (en torno a 20 euros/kW + IVA).
  • Derecho de extensión: al utilizar la infraestructura de la distribuidora en un nuevo suministro, al subir la potencia contratada o si el punto de suministro lleva más de 3 años sin utilizarse (en torno a 17 euros/kW + IVA).
  • Derecho de enganche: cuando la instalación eléctrica se conecta a la red de suministro para recibir energía (en torno a 9 euros + IVA).
  • Derecho de verificación: cuando se revisa la instalación (en torno a 8 €/actuación).
  • Depósito de garantía: según la ley, la distribuidora puede exigir un importe económico como garantía en el momento de la contratación. Este depósito de garantía no es un importe fijo y guarda relación con la comercializadora y con la potencia contratada.
Todos ellos se incluirán en la primera factura de luz, por lo que en primera instancia se los pagarás a la comercializadora. Después, esta se encargará de abonarlos a la distribuidora.

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

El plazo establecido son diez días hábiles, normalmente cinco para la aceptación -y si toda la documentación es correcta-, otros cinco para la activación.

Cambio de titularidad luz

También podría darse el caso de que tu espacio ya tenga suministro de luz y simplemente desees cambiar el titular del contrato de luz, por ejemplo, en una casa de alquiler. Para este caso los trámites son diferentes. También debes contactar con la comercializadora, pero únicamente para solicitar el cambio de titular. La documentación requerida será:
  • Licencia de primera ocupación
  • Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión (o boletín eléctrico)
  • Acreditación identificativa: DNI, Pasaporte o NIE
Si todavía tienes dudas o necesitas ayuda con alguno de los pasos, recuerda que somos empresa delegada de Fenie Energía y estamos a tu disposición. Incluso podemos realizar un estudio energético de tu espacio de forma gratuita para ayudarte a escoger la tarifa y la potencia más adecuadas ¡Llámanos al 976 094 640 y te informaremos sobre las mejores ofertas!

Publicar un comentario


Safe Creative #1512290212159

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información