Inspecciones eléctricas obligatorias en comunidades de vecinos

Iluminacion comunidad de vecinos
La seguridad es un aspecto fundamental tanto dentro como fuera de nuestro hogar. Asegurarse de que todas las instalaciones eléctricas y equipos están en buen estado y de que funcionan correctamente no solo ayuda a mejorar la eficiencia y a ahorrar tiempo y dinero, sino que puede evitar incidencias y llegar a salvar vidas. Quizá creas que exageramos, pero en el siguiente post te demostraremos que no.

Normalmente nos centramos en revisar las instalaciones y realizar reparaciones eléctricas dentro de nuestra vivienda, pero ¿qué ocurre con el mantenimiento eléctrico de la comunidad de vecinos? Si no se lleva a cabo de forma correcta, puede suponer un riesgo importante cada vez que crucemos la puerta de casa.

La importancia que ha cobrado este tema es tal, que ya en 2002 se creó una normativa para regular el mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. Dicho reglamento establece una serie de inspecciones obligatorias y periódicas, que debe realizar un Organismo de Control Autorizado (OCA), y que las comunidades de vecinos deben tener muy presentes.

¿Cuáles son las inspecciones eléctricas para una comunidad de vecinos?

Es importante saber que la normativa eléctrica para baja tensión que las regula está recogida en el  Real Decreto 842/2002 y establece que las inspecciones obligatorias que se deben de realizar en una comunidad de vecinos son:

En garajes con más de 25 plazas, cada 5 años
En piscinas con potencia instalada superior a 10 kW, cada 5 años
En fuentes, cada 5 años
En el alumbrado exterior con potencia instalada superior a 5 kW, cada 5 años
En edificios de viviendas y zonas comunes con potencia instalada superior a 100 kW, cada 10 años

Sobre esta última, nos gustaría realizar una aclaración, ya que si no se le presta especial atención puede llevar a confusión. Al leer “potencia instalada superior a 100 kW” nos parece una cifra elevada y creemos que nuestra comunidad no la va a alcanzar, pero realizando un sencillo cálculo, nos damos cuenta de que es muy probable que incluso la supere. Si cada vivienda tiene contratada una potencia media de 5,75 kW, solo con que nuestro edificio sume 18 viviendas ya la habremos alcanzado y la revisión de la instalación eléctrica será obligatoria cada 10 años.

También cabe destacar que si se realizan nuevas instalaciones eléctricas en el edificio o modificaciones, reparaciones o ampliaciones en las ya existentes puede ser necesaria una inspección inicial, que se deberá llevar a cabo antes de ponerlas en funcionamiento.

Además, es importe recordar que el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión establece que es necesaria la colocación de luces de emergencia en las comunidades de vecinos (ITC-BT 28) y que es fundamental que estas luces funcionen correctamente, ya que deben activarse automáticamente en el caso de que se produzca un fallo en el alumbrado general. Por ello, la normativa obliga a realizar una inspección reglamentaria del alumbrado de emergencia cada 5 años.

La comunidad de vecinos es la que debe encargarse de contratar todas estas inspecciones eléctricas, que siempre serán realizadas por una OCA de electricidad. Estas son entidades colaboradores de la Administración y cada comunidad autónoma cuenta con un número elevado de ellas.

Todos los Organismos de Control Autorizado siguen el mismo protocolo de inspección para verificar que la comunidad de vecinos cumple la normativa de instalaciones eléctricas. Durante la revisión, estas OCA pueden solicitar cierta documentación, como es el proyecto o memoria técnica -si no existiera proyecto- y el certificado final de obra de la instalación; o el certificado otorgado tras la última inspección de un Organismo de Control Autorizado, que demuestra que esta fue favorable.

Mantenimiento de instalaciones eléctricas en comunidad de vecinos en Zaragoza

Mantenimiento electricidad en comunidad de vecinos
El reglamento de baja tensión no obliga a las comunidades de vecinos a contratar un servicio de mantenimiento de instalaciones eléctricas, pero desde DPV lo recomendamos.

Es responsabilidad de las comunidades mantener todas las instalaciones y los equipos en buen estado, cumpliendo con la normativa y evitando riesgos e incidencias que puedan poner en peligro a los vecinos. Por otra parte, por otra parte un plan de mantenimiento instalaciones eléctricas bien ejecutado y continuado es la fórmula para garantizar que se superarán las inspecciones reglamentarias de baja tensión.

En DPV llevamos más de una década prestando servicios de mantenimiento eléctrico a comunidades de vecinos en Zaragoza. Con nuestra experiencia y nuestra eficacia, sin duda, te garantizamos la superación de la inspección con éxito. Además, te recordamos que con el mantenimiento eléctrico se previenen averías, se alarga la duración de la instalación y, como consecuencia de ambas, se ahorra dinero.

Si decides no contratar un servicio de mantenimiento y la inspección eléctrica en tu comunidad de vecinos resulta ser condicionada o negativa, es decir, no se supera; necesitarás recurrir a una empresa de electricidad o instalador electricista autorizado, como DPV, para corregir los defectos o desperfectos de forma inmediata.

Si te estás preguntando cuáles son las sanciones para las comunidades de vecinos por no tener las inspecciones eléctricas obligatorias, te informamos de que estas pueden superar los 600.000 euros.

Otras inspecciones importantes para comunidades de vecinos, pero no obligatorias

Videoportero de vivienda
Dentro de una comunidad de propietarios existen numerosos equipos y elementos que juegan un papel fundamental en el día a día de los vecinos, pero no que no están regulados por una normativa concreta, ya que no tienen relación directa con su seguridad. Nos referimos por ejemplo a las antenas de televisión o a los porteros automáticos o videoporteros.

Es frecuente que se den averías en antenas de televisión en comunidades de vecinos debido a tormentas o fuertes vientos; o que sea necesaria la reparación de porteros o videoporteros debido al uso constante de los mismos; sin olvidar los problemas que pueden existir con las puertas de garaje automáticas, las cámaras de seguridad o la simple iluminación del portal o de los rellanos. Para que todos estos elementos funcionen correctamente y para evitar incidencias en el edificio, es muy importante contar con un servicio de mantenimiento eléctrico.

Si quieres más información sobre dicho servicio o sobre las inspecciones eléctricas obligatorias en comunidades de vecinos, contacta con nosotros. Te ayudaremos a evitar sanciones y posibles accidentes, a la vez que ahorras tiempo y dinero.

Publicar un comentario


Safe Creative #1512290212159

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información