Las claves del segundo dividendo digital

Segundo dividendo digital
¿Has oído hablar del segundo dividendo digital? ¿Y de la liberalización de la banda 700 MHz? ¿Y de la tecnología 5G? Tanto si la respuesta es sí, pero no acabas de saber a qué se refiere; como si la respuesta es no y te suena a chino, te recomendamos que sigas leyendo. Te traemos un resumen con la información más importante sobre este tema, que ya se ha empezado a desarrollar y que se convertirá en una realidad en  junio de 2020. Te damos las claves para qué comprendas qué es y en qué consistirá el segundo dividendo digital, qué acciones se van a llevar a cabo y qué plazos se contemplan.

Para ello, consideramos que lo mejor es remontarnos al inicio del proceso. En este caso, podríamos considerar que el inicio fue el mes de mayo de 2017, cuando el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea acordaron que todos los Estados miembro debían liberar la banda de 700 MHz para 2020, con el fin de impulsar la tecnología 5G.

Actualmente, en España, las frecuencias de 694-790 MHz (banda 700 MHz) están ocupadas en gran medida por servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT), por lo que será necesario llevar a cabo un proceso para migrar estos servicios de TDT. La idea es “moverlos” a otras frecuencias por debajo de 694 MHz (470-694 MHz) y, una vez se tenga la banda 700 MHz liberada, utilizarla para prestar servicios con tecnología 5G.

Se ha decidido “mover” los servicios de TDT hacia abajo, ya que la banda 800 MHz está asignada a los operadores de telefonía móvil.

¿Qué es la tecnología 5G?

Tecnologia 5G
Es un tipo de conexión inalámbrica diseñado para aumentar la velocidad de transmisión y para soportar el incremento de dispositivos conectados a internet que experimentamos, ya que ahora no solo conectamos ordenadores y teléfonos móviles, sino también tablets, vehículos, domótica, electrodomésticos, etc. Para hacernos una idea, la empresa americana Gartner estima que actualmente hay unos 6,4 mil millones de dispositivos conectados en el mundo; mientras que en 2020 la cifra se multiplicará por más de tres y ascenderá a 20,8 mil millones.

El 5G permitirá mayor velocidad de subida y de descarga, así como mejorar el acceso a internet móvil en toda Europa. Asegurará el acceso y la conectividad tanto en zonas urbanas, como rurales, y permitirá desarrollar nuevos servicios digitales innovadores (entre los que ya se mencionan asistencia sanitaria remota, coches conectados e infraestructuras inteligentes). Por tanto, se considera que la llegada del 5G a España, y a Europa en general, será crucial para el desarrollo económico y para la competitividad y la productividad de las economías de la Unión.

Por último, nos gustaría señalar un detalle que provoca bastante confusión. La “G” de 5G hace referencia a “generación”, por eso el número que la acompaña va creciendo conforme evoluciona la tecnología.

Plan de acción para el “dividendo digital 2020”

Las acciones que se llevarán a cabo en España para liberar la banda de 700 MHz se pueden agrupar en tres grandes bloques:
Coordinación internacional de frecuencias: Las emisiones de la TDT tienen un largo alcance, por lo que será necesario coordinar el uso de las frecuencias con los países cercanos. España se deberá coordinar con las Administraciones de Francia, Portugal, Italia, Andorra, Reino Unido, Argelia y Marruecos. El objetivo es poder mantener todos los canales que existen actualmente en la televisión TDT. 

Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y medidas regulatorias: La previsión es que dicho plan esté aprobado y en vigor antes de que finalice 2018. Su objetivo será que se mantenga la actual oferta de múltiples digitales, incluyendo las posibilidades de desconexión ya existentes. Además, garantizará la disponibilidad de la banda 470-694 MHz para servicios de TDT al menos hasta el año 2030.

Plan de actuaciones: recogerá las acciones necesarias para la ejecución y coordinación del proceso. Estas acciones harán referencia al ámbito técnico (para que el proceso de antenización y el funcionamiento sean efectivos), geográfico y de frecuencias (para poder realizar desconexiones autonómicas y provinciales), de seguimiento y control (para medir las emisiones, el grado de adaptación de los sistemas y el nivel de conocimiento de los ciudadanos) y de comunicación (para informar a medios de comunicación, Entidades Locales, Comunidades Autónomas y Delegaciones del Gobierno y  ciudadanos –incluso con un servicio de atención telefónica para informar y resolver dudas-).

Plazos para el “plan dividendo Europa”

En España, el proceso de liberación de la banda de 700 MHz y el cambio de frecuencia de los canales TDT comenzará en enero de 2019 y, según se prevé, finalizará en marzo de 2020, cumpliendo así los plazos establecidos por la Unión Europea. Según el acuerdo alcanzado, todos los Estados miembro deberán haber finalizado el proceso el 30 de junio de 2020.

Hasta el momento, el Gobierno ha hecho pública la hoja de ruta del proceso, que establece que las primeras actuaciones de comunicación se llevarán a cabo en octubre de 2018. En diciembre se publicarán el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, el marco normativo y los reales decretos para la compensación de costes del proceso; y en enero comenzará la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.

Entre enero y octubre de 2019 está previsto realizar las primeras emisiones en las nuevas frecuencias, y en marzo de 2019 se apagarán las emisiones en la banda 694-790 MHz.

Televisores del futuro 2020

Cambios en antenas de television
Al igual que ocurrió con el primer dividendo digital (cuando se migró de la televisión analógica a la digital), es probable que sea necesario realizar algunos cambios y actualizaciones en los equipos de transmisión y recepción. Por lo que la UE se plantea ofrecer compensaciones por los posibles costes que pueda generar la migración a los usuarios finales, así como a los que prestan los servicios de comunicación audiovisual.

En lo que a los usuarios finales respecta, los expertos prevén que podría ser necesario llevar a cabo cambios en las antenas de televisión e, incluso, que hasta el 87% de televisiones y receptores podrían necesitar una actualización. Si llega a ser el caso, desde DPV te ofrecemos nuestra ayuda para la adaptación, ya que somos expertos en este ámbito.

Si todavía te surge alguna duda o te gustaría profundizar en el tema, te recomendamos que consultes la hoja de ruta elaborada por el Gobierno de España: próximo dividendo; o la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencia de 470-790 MHz en la Unión: plan dividendo Europa.

Publicar un comentario


Safe Creative #1512290212159

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información