¿Por qué elegir gas natural?

Para poder responder a la pregunta que le da título a este post, creemos que debemos retroceder un poco y comenzar la explicación desde el principio, es decir, desde ¿qué es el gas natural? ¿para qué se utiliza? y ¿qué otros tipos de gas existen?. Seguro que es comúnmente conocido que el gas natural es una de las fuentes de energía más utilizadas en la actualidad, pero quizá nos falte algo de información al respecto.

¿Qué es el gas natural?

Yacimiento gas natural
El gas natural es una fuente de energía de origen fósil, que se extrae del subsuelo y que tiene numerosas aplicaciones en el ámbito doméstico.

La composición del gas natural consta principalmente de metano, que puede suponer aproximadamente el 97% del total de su fórmula. Dentro de ella, también se pueden encontrar elementos como etanol, butanol o propano (y otros hidrocarburos más pesados) en pequeñas cantidades y en proporciones variables.

El gas natural se extrae de profundos yacimientos naturales situados en el subsuelo (en tierra o en el mar) y localizarlos es una tarea bastante compleja. Se buscan mediante investigaciones y expediciones geológicas, que se pueden prolongar durante varios años. Algunos de los depósitos más conocidos se encuentran en América del Norte (EE.UU y Canadá), América del Sur (Argentina, Venezuela y Trinidad y Tobago), África (Argelia, Libia, Nigeria y Egipto) y Oriente Medio (Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Qatar, Emiratos Árabes e Irán). Las reservas que posee Europa representan entorno al 3,5% del total y sus principales países productores son Gran Bretaña, Noruega y Holanda (Mar del Norte).

Desde que el gas natural se extrae hasta que llega a los lugares en los que lo vamos a consumir, realiza un largo recorrido, pero apenas sufre transformaciones. De hecho, puede ser utilizado casi sin ser sometido a ningún tratamiento. Cabe destacar que es la energía fósil que menos contamina, es decir, la que menos CO2 genera durante la combustión.

¿Para qué se utiliza el gas natural?

Calefaccion gas natural en casa
Es una de las principales fuentes de energía para uso doméstico, se utilizada tanto para calefacción y refrigeración, como para agua caliente y cocinas (no solo en viviendas, también industriales y hornos); así como para gasodomésticos (que son los electrodomésticos que funcionan mediante gas natural).

Durante los últimos años, se están realizando importantes inversiones para ampliar y mejorar las redes de distribución de gas natural en España, para garantizar el suministro a las zonas en las que ya hay servicio y cubrir la demanda en aquellas en las que todavía no hay infraestructuras. Así, cada vez es más frecuente la instalación de gas natural en los hogares.

Ventajas del gas natural frente al gas ciudad

En primer lugar, nos gustaría aclarar que el gas ciudad se fabrica a partir de destilaciones de petróleo y que principalmente está compuesto por hidrógeno e hidrocarburos.

Por lo que la primera de las ventajas del gas natural es que se trata de una energía limpia y sostenible. Según afirman los expertos, es la fuente de energía menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles. Con ella, se reducen las emisiones de CO2, no se generan residuos sólidos y tampoco da lugar a humos ni malos olores; por lo que incluso contribuye a mejorar la calidad del aire y a luchar contra el efecto invernadero.

Tiene un precio más competitivo que el de otras energías, como el gas ciudad o la electricidad. Además, es la energía fósil con mayor rendimiento energético, es decir, su gran potencia hace que el consumo sea menor y, por tanto, que el importe a pagar también sea menor.

Gas natural energia limpia
El acceso a esta fuente de energía es sencillo y constante, no sufre cortes en el suministro como puede ocurrir con otras. Basta con abrir un grifo o mover una válvula y el gas natural siempre está disponible y cumple su función.

Tal y como se ha indicado anteriormente, tiene multitud de aplicaciones: como climatización, agua caliente, cocinas o gasodomésticos. Además, permite utilizar simultáneamente todas ellas, sin dar lugar a cortes de suministro tampoco en este sentido.

El gas natural es una fuente de energía segura, que no genera riesgos en los hogares y que no requiere habilidades especiales para manipularlo, siempre y cuando se respeten las normas y cuidados básicos. En realidad, el gas natural no tiene olor, pero se le añade una sustancia que permite reconocerlo y tomar medidas preventivas en caso de detectarlo en el ambiente. Por otra parte, es un elemento más ligero que el aire, por lo que las fugas se dirigen directamente a la atmosfera, solo hay que seguir ciertas medidas legales y de seguridad al hacer la instalación. Además, las revisiones periódicas que se llevan a cabo incrementan todavía más la seguridad.

Contratar gas natural en Zaragoza

Es probable que al conocer todas estas ventajas, te interese contratar gas natural. Son muchas las compañías de gas que operan en España, pero te recomendamos Fenie Energia. Se trata de una compañía formada por instaladores, como DPV, que tiene contacto directo con los usuarios y que conoce sus necesidades, sus problemas y sus gustos. Como empresa delegada de Fenie Energía, te ofrecemos un trato cercano y personal, y estamos a tu disposición siempre que lo desees en la calle Italia, 16 (Zaragoza).

Si quieres dar de alta gas natural en tu vivienda o negocio, contacta con nosotros y nos encargaremos de todo. Realizamos un estudio energético gratuito de tu espacio y tus consumos y te informamos sobre las cuatro tarifas de gas existentes en el mercado. Están establecidas por el Ministerio de Industria y no es el usuario quien escoge, sino que se le asigna automáticamente una en función de sus características. En DPV te indicaremos cuál es la que con mayor probabilidad te corresponderá y cuáles serán sus condiciones. ¡Consúltanos y te informaremos sin compromiso!

Publicar un comentario


Safe Creative #1512290212159

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información