¿Qué es el bono social de electricidad?

Bono social de electricidad
Seguro que últimamente has oído hablar con mucha frecuencia del bono social de electricidad y, probablemente, cuanto más escuchas acerca de él, más dudas te surgen. Por eso, en este post queremos recoger las ideas clave, para ayudarte a comprender qué ofrece exactamente, quién puede pedirlo y cómo se hace la solicitud del bono social.

El popularmente conocido como “bono social eléctrico” consiste sencillamente en un descuento en la factura de la luz. Es un mecanismo creado por el Gobierno en 2009, con el fin de proteger a los colectivos más vulnerables. En 2017 se modificaron y regularon varios aspectos y, en octubre de 2018, se ha ampliado su alcance debido a la  fuerte subida que ha experimentado el precio de la luz (Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre).

¿Quién tiene derecho al bono social de electricidad?

Personas con derecho al bono social de electricidad
Pueden solicitar el bono eléctrico aquellas personas que tienen contratado el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) y que cumplen una serie de requisitos que se han establecido para el ámbito personal, familiar y de renta.  En primer lugar, cabe destacar que deben ser personas físicas, que lo soliciten para su vivienda habitual y que tengan contratado el PVPC. La segunda aclaración necesaria es referente al PVPC, que es el contrato con el que se paga solamente la electricidad consumida (al precio establecido por el mercado), más impuestos y peajes, pero sin otros productos o servicios añadidos. Este contrato solo se puede firmar si se tiene una potencia de 10kW o menos.

El real decreto divide a los consumidores vulnerables en tres grupos y se deben cumplir los requisitos de alguno de ellos para poder optar al bono social de electricidad. A continuación se ofrece un resumen, pero la información se puede consultar completa en: requisitos bono social.

Consumidor vulnerable- obtiene un 25% de descuento en la factura de luz y debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:
  • Que su renta o la renta conjunta familiar* anual sea igual o menor a 11.279 euros, en el caso de que no haya menores; sea igual o menor a 15.039 euros si hay un menor; o sea igual o menor a 18.799 euros si hay dos menores.
  • Que posea el título de familia numerosa.
  • Que todos los miembros de la familia sean pensionistas y solo reciban la cantidad mínima fijada por el Sistema de la Seguridad Social para jubilación o incapacidad permanente, sin ningún ingreso adicional de cualquier otro tipo.
Cabe señalar que también existen requisitos para el bono social especiales en el caso de personas con discapacidad del 33% o superior, víctimas de terrorismo o víctimas de violencia de género.
Consumidor vulnerable severo- dispone de un 40% de descuento en la factura de luz y debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
  • Recibir una renta menor o igual al 50% de los importes y casos mencionados anteriormente. 
  • Ser familia numerosa y recibir una renta conjunta anual menor o igual a 15.039 euros.
  • Ser pensionista y recibir la pensión mínima, siempre que la renta familiar conjunta  anual sea menor o igual a 7.520 euros.
Consumidor en riesgo de exclusión social- aquellas personas que cumplen los requisitos establecidos para ser consumidor vulnerable severo y que, además, están siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración Pública y estos financian al menos la mitad de su factura de luz. En este caso, aunque la persona no pudiera hacer frente al pago de la parte de la factura que le corresponde, se le deberá mantener el suministro eléctrico.

¿Cómo solicitar el bono social de electricidad?

Solicitud del bono social de electricidad
Para solicitar el bono social debes contactar con las siguientes comercializadoras de electricidad: Endesa, Iberdrola, GAS & POWER, S.A., S.A., EDP, Viesgo, CHC, Teramelcor y Alumbrado Eléctrico de Ceuta. Estas tienen la obligación de ofrecer y financiar el bono social, siempre que se cumpla alguno de los requisitos anteriores y se solicite correctamente.

Se puede solicitar por teléfono o fax (en el número publicado en el sitio web de cada compañía y destinado a este fin), a través de un correo electrónico o del formulario que ofrece cada comercializadora en su web, por correo postal o personalmente, en las oficinas de la compañía.

La documentación que deberás presentar incluye:
  • Formulario del bono social firmado por todos los miembros de la unidad familiar. Lo encontrarás disponible en el sitio web de la comercializadora o en sus oficinas.
  • Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar. Si el titular del contrato no forma parte de una unidad familiar, bastará con que presente cualquier documento oficial que acredite su estado civil.
  • Certificado de empadronamiento, individual o conjunto.
  • Fotocopia del título de familia numerosa, si es el caso.
  • Certificado oficial que acredite Circunstancias Especiales (discapacidad del 33% o superior, víctimas de terrorismo o víctimas de violencia de género), si es el caso.
  • También se recomienda facilitar una copia de la última factura de luz.

¿Cuánto tarda en aplicarse el bono social de electricidad?

Aplicacion del bono social de electricidad
Las comercializadoras tienen un plazo de 15 días hábiles desde que reciben la solicitud y la documentación completa para comunicar si se concede el bono social. En caso afirmativo, el descuento se aplicará a la primera factura que se reciba a partir de ese momento.

Los beneficiarios del antiguo bono social todavía pueden solicitar la renovación, hasta el 31/21/2018; ya que el Gobierno ha ampliado el plazo. Si lo hacen, se les aplicará el bono social con efecto desde el 8/10/2018 (fecha en la que originalmente finalizaba el plazo).

El bono social tiene una duración de dos años, siempre y cuando no se modifique ninguna de las condiciones que dan derecho a él. Si alguna cambiara, el titular tiene la obligación de comunicárselo a la comercializadora. En el caso de las familias numerosas, el bono social permanecerá vigente hasta la caducidad del título.

Esperamos haberte ayudado, pero si todavía te queda alguna duda sin resolver, te recomendamos que consultes el siguiente enlace: ayuda para pagar la luz



*A lo largo de todo el texto nos referiremos a la unidad familiar, que estará formada por los cónyuges no separados legalmente y los hijos menores  de edad o los mayores de edad pero incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Publicar un comentario


Safe Creative #1512290212159

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información